viernes, 14 de junio de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
*Los Parasitos*
Con lo poco pero sustancioso que aqui e hablado nos podemos dar cuenta que los parasitos es encontrado por doquier y que es uno de los causantes de infecciones en el ser humano frecuentes, pero es mas frecuentes(valga la rebundancia) en niños pues la causa de esto es diversa pero para mi concepto las principales causas son la gran exposicion que los niños tienen con los parasitos es logico que todos nosotros grandes o pequeños nos exponemos a ellos pero que pasa con los niños pues estos pasan jugando en cualquier lugar ingieren o llevan a la boca cualquier objeto inanimado que se halle en tirado en partes desagradables o que facilmente se observe que es un lugar propicio para el crecimiento de estos microorganismo y es aqui donde todo el proceso de colonizacion de ellos en el hospedador comienza; Otro de los factores seria su sistema inmunitario que tal vez en ellos no se encuentra completamente desarrollado o pues bien sea que este pdesca una enfermedad.
Pues de aqui podemos concluir y analizar que ahi que tener encuenta los aspectos higienicos en nuestro entorno pues para evitar el crecimiento de estos amigos desagradables ..........
Pues de aqui podemos concluir y analizar que ahi que tener encuenta los aspectos higienicos en nuestro entorno pues para evitar el crecimiento de estos amigos desagradables ..........
LOS TRES TIPOS DE PARÁSITOS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS
Los niños que tienen parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los que están sanos
“Hoy en día, muchas personas tienen la creencia de que las parasitosis sólo se hacen presentes en aquellos individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales. Sin embargo, este padecimiento no respeta estrato socioeconómico, edad ni sexo”Las parasitosis intestinales son consideradas unas de las principales causas de ausentismo escolar y de deterioro en la capacidad de aprendizaje de los niños. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desparasitación de todos los miembros de la familia cuando menos dos veces al año, en zonas de alta frecuencia de parasitosis.
Los tres tipos de parásitos que se encuentran con mayor frecuencia en los organismos de los niños, su forma de contagio y la sintomatología:
- Ascaris
Forma de contagio. Se transmiten a través de la ingesta de los huevecillos fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra.
Síntomas
Éstos son muy variados, no obstante los más frecuentes son dolor abdominal, diarrea e irritación intestinal. Además, el paso de las larvas por el aparato respiratorio provoca algunos síntomas como tos que no desaparece con tratamientos convencionales. Y cuando la carga parasitaria es mucha ésta puede provocar obstrucción intestinal.
- Oxiurus
Forma de contagio. Al igual que los Ascaris, los Oxiurus se adquieren al ingerir los huevecillos de los parásitos. Éstos crecen dentro de los intestinos hasta ser parásitos adultos, los cuales se instalan ahí y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal.
Este parásito es el causante de que a los pequeños les “pique la colita”, pues las hembras recorren el intestino hasta llegar al esfínter del ano, lugar donde deposita sus huevecillos.
Síntomas
Por lo regular este tipo de parásito no presenta sintomatología, no obstante la picazón en el ano, la inapetencia y las alteraciones en el sueño son características constantes en los niños que están infectados por Oxiurus.
- Giardia
La Giardia es considerado el protozoario (animal pequeño) más grande que ataca al hombre, pues pude llegar a medir hasta 70 cm.
Forma de contagio. La principal forma de contagio es por beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada o por llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.
La presencia de la Giardia es sumamente común en niños que asisten a la guardería, es decir, en aquellos pequeños que aún no controlan sus esfínteres y estos a su vez contagian a otros niños, padres y maestros.
Síntomas
Los pequeños que están infectados por este parásito suelen tener náuseas espasmos abdominales, diarrea repentina, y en casos severos pérdida de peso y anemia. Sin embargo hay algunas ocasiones en que la enfermedad es asintomática.
Parasitos en niños informacion ampliada
Que es Parasitismo ???
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su
capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran
sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse
necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones
como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la
especie parásita, etc.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito
y la especie parasitada se llama hospedador, hospedante, o huésped.
Este último uso contraviene al que la palabra ha llegado a adquirir en
el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está
sólidamente establecido en el lenguaje biológico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)