viernes, 24 de mayo de 2013

LOS TRES TIPOS DE PARÁSITOS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS

Los niños que tienen parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los que están sanos
“Hoy en día, muchas personas tienen la creencia de que las parasitosis sólo se hacen presentes en  aquellos individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales. Sin embargo, este padecimiento no respeta estrato socioeconómico, edad ni sexo”
Las parasitosis intestinales son consideradas unas de las principales causas de ausentismo escolar y de deterioro en la capacidad de aprendizaje de los niños. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desparasitación de todos los miembros de la familia cuando menos dos veces al año, en zonas de alta frecuencia de parasitosis.

Los tres tipos de parásitos que se encuentran con mayor frecuencia en los organismos de los niños, su forma de contagio y la sintomatología:

  • Ascaris
Éstos son los parásitos que se presentan con mayor frecuencia en los niños. Se caracterizan por alcanzar entre 10 y 30 centímetros de largo en un periodo de tres meses.

Forma de contagio. Se transmiten a través de la ingesta de los huevecillos  fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra.

Síntomas
Éstos son muy variados, no obstante los más frecuentes son dolor abdominal, diarrea e irritación intestinal. Además, el paso de las larvas por el aparato respiratorio provoca algunos síntomas como tos que no desaparece con tratamientos convencionales.  Y cuando la carga parasitaria es mucha ésta puede provocar obstrucción intestinal.

  •  Oxiurus
El Oxiurus un pequeño parásito que se caracteriza por vivir sólo en los seres humanos, el cual afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar.

Forma de contagio. Al igual que los Ascaris, los Oxiurus se adquieren al ingerir los huevecillos de los parásitos. Éstos crecen dentro de los intestinos hasta ser parásitos adultos, los cuales se instalan ahí y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal.
Este parásito es el causante de que a los pequeños les “pique la colita”, pues las hembras recorren el intestino hasta llegar al esfínter del ano, lugar donde deposita sus huevecillos. 


Síntomas
Por lo regular este tipo de parásito no presenta sintomatología, no obstante la picazón en el ano, la inapetencia y las alteraciones en el sueño son características constantes en los niños que están infectados por Oxiurus.





  • Giardia
La Giardiasis es probablemente la infección intestinal más frecuente en las zonas urbanas y afecta de forma específica al intestino delgado.


La Giardia es considerado el protozoario (animal pequeño) más grande que ataca al hombre, pues pude llegar a medir hasta 70 cm.
Forma de contagio. La principal forma de contagio es por beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada o por llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.
La presencia de la Giardia es sumamente común en niños que asisten a la guardería, es decir, en aquellos pequeños que aún no controlan sus esfínteres y estos a su vez contagian a otros niños, padres y maestros.

Síntomas
Los pequeños que están infectados por este parásito suelen tener náuseas espasmos abdominales, diarrea repentina, y en casos severos pérdida de peso y anemia. Sin embargo hay algunas ocasiones en que la enfermedad es asintomática.

Parasitos en niños informacion ampliada








No hay comentarios:

Publicar un comentario